ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

Fotografía para Principiantes: ¿Cuándo debo usar el flash en las fotos?

Estudio de Fotografía

La manera más fácil de utilizar una cámara puede parecer que sea en el modo automático, pero lo cierto es que no siempre es la que proporciona mejores imágenes pues, este modo sacará el flash cada vez que note poca luz y esto puede incluso arruinar la foto. Así que lo mejor será conocer cuándo debo usar el flash en las fotos y cuándo no, no podrás creer la diferencia en la calidad de imágenes que obtendrás al sacar tu cámara del flash automático.

Vamos a desmontar ciertos mitos y ayudarte a ti aficionado a la fotografía, o al menos interesado en tomar mejores imágenes, a tener una nueva visión de la luz y el uso del flash.

No siempre que está oscuro hace falta el flash

Esto es sin lugar a dudas lo primero que debes grabarte en la mente. Es un mito que el flash sea necesario siempre para las fotos nocturnas, o lugares en interior con poca iluminación y menos aún en conciertos.  Lo cierto es que sacarás mejores fotografías abriendo más el obturador y reduciendo la velocidad de captura para que la exposición sea más larga y se aproveche mejor la poca luz natural.

fotografia nocturna son flash

El flash sólo alcanza objetivos muy cercanos, así que en realidad no sirve para nada si estás intentando tomar un paisaje nocturno o al cantante de un concierto, de hecho en el caso del concierto la luz del escenario bastará y tu foto será más natural pues mostrará el ambiente real en el que fue sacada.

Mal uso del flashFotografía tomada con flash

Resumiendo, lo primero que debes saber sobre cuándo debo usar el flash en las fotos es que, si el objetivo está lejos el flash no sirve, que siempre es mejor el modo manual en fotografías en exterior y que en casi de querer hacer fotos en interior y a un sujeto cercano el flash hará que lo que hay alrededor de este objetivo no aparezca.

Usar el flash com luz de relleno

Este es en realidad el mejor uso y el más correcto para el flash. Por ejemplo cuando la luz en interior o incluso en exterior no está de frente al objetivo sino de frente al fotógrafo, ya podemos estar hablando de luz natural o artificial en este caso da igual. El flash equilibrará las sombras y ayudará a que el verdadero objetivo no salga oscuro ni con falta de detalles.

cuando debo usar el flash en las fotosIzquierda: Sin Flash/ Derecha: Con Flash

Para hacerte un ejemplo y ayudarte a memorizar cuándo debo usar el flash en las fotos. Piensa en el caso que quieras sacar una foto en interior y justo detrás hay una ventana que es la principal fuente de luz de la imagen. O cuando estás en exteriores y tienes tú (el fotógrafo) el sol de frente. En este caso el flash es más que justo y necesario para mejorar la calidad de la imagen final.

Últimos detalles

trucos para el uso del flash

Además de esto, ¿cuándo debo usar el flash en las fotos? Cuando por más que intentes tomar la fotografía sin flash no consigues el resultado deseado puede que haya que sacarlo, más aún si hablamos de interiores. Pero lo mejor será que lo utilices de manera indirecta, creando un rebote de la luz a través del uso de un papel o una tarjeta blanca o utilizando una pared blanca de fondo. Así el resultado no será plano y sin gracia.

uso correcto del flash en interioresIzquierda: Con flash directo/ Derecha: Con flash de rebote

Hay grandes efectos que se pueden crear en la fotografía a través del uso del flash en interiores, pero sobretodo en exteriores. Lo que pasa es que esto lo tendrás que ir descubriendo tú mismo a medida que vayan mejorando tus conocimientos y habilidades en el campo de la fotografía. Así que como siempre, te animamos a tomar la cámara y divertirte tan seguido como sea posible.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?