ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

La primera fotografía de la historia

Estudio de Fotografía

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la primera fotografía de la historia? Pues en este post os lo explicamos porque como vas a poder ver la historia detrás de ella es muy interesante y para nosotros incluso emocionante.

Pues ahora bien, la primer fotografía de la historia es la obra Punto de vista desde Le Gras, o en su idioma oficial Point de vue du Gras. Así que oficialmente así es como se titula la primera fotografía que se conserva y que data del 1826. 

Concretamente en el mes junio y la realizó Josep-Nicéphore Niépce desde la ventana de su casa.  Josep-Nicéphore Niépce era inventor francés y para el proceso de esta primera fotogafía hizo lo siguiente:

  • expuso una placa de aleación principalmente de estaño, plomo, lo que se conoce como una placa de peltre, 
  • y la recubrió de betún de Judea en una cámara oscura durante un periodo aproximado de ocho horas de exposición. 

El resultado fue increíble, una vista de la calle encantadora de la Borgoña, concretamente la Saint-Loup-de-Varennes. De hecho, actualmente en esa calle podemos visitar su casa-museo. Algo que recomendamos encarecidamente.

Algunos datos curiosos sobre la primera fotografía de la historia

Como dato curioso, la primera fotografía tomada por Josep (Point de vue du Gras/Punto de vista desde Le Gras) lo denominó heliografía, no fue hasta que conoció a  Daguerre (del que hemos hablado en el siguiente post) que se cambió la denominación. 

Otro dato curioso que creemos que debemos destacar es Josep y Daguerre estuvieron trabajando juntos en diferentes ideas, de hecho, en 1832, estuvieron probando un producto fotosensible en base a la lavanda, más concretamente de su residuo cuando se destila. 

Gracias a ello crearon el método fisautotipo que permitió bajar el tiempo para la producción de imágenes fotográficas que por aquel entonces era de ocho horas de exposición.

Por último, creemos que debemos homenajear a Josep, de ahí que queramos reconocer que aunque por culpa de una muerte prematura en 1833 durante mucho tiempo sus invenciones no fueron reconocidas, sin embargo, fue vital ya que ayudó mucho en el proceso fotográfico. 

Y hasta aquí la historia de la primera fotografía de la historia y de su creador, Josep-Nicéphore Niépce, figura esencial de este campo.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?