ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

¿Cómo escoger una guitarra acústica? Tips básicos

Clases de música

clases de guitarra en barcelona

Elegir un instrumento puede ser una decisión más difícil de lo que parece, en especial si se trata de uno como la guitarra que tienes tantas características y variedades. Es como dejar a un niño en una tienda de chuches y decirle: «adelante, toma lo que quieras». Podría volverse loco de emoción y acabar arrepentido por haberse dejado llevar. Así que si estás a punto de tomar esta importante decisión y te preguntas cómo escoger una guitarra acústica hemos venido a ayudarte.

Entrar en una tienda con poca o ninguna información es el primer error terrible que se puede cometer, pero si estás leyendo esto ya podemos tachar eso de la lista. El presupuesto obviamente es otro elemento primordial, pero como en este aspecto no te podemos ayudar, esto tampoco lo trataremos en el artículo. Lo siguiente es saber qué uso le vas a dar realmente, si quieres aprender y nunca has tocado antes, si la usarás de vez en cuando o si por el contrario haz decidido que no puedes salir de casa sin ella. Una vez dicho todo esto, finalmente estamos preparados para entrar en el tema.

1.- Cuerdas

El tipo de cuerdas es básico, hay dos de nylon o de acero y de ellas depende el sonido que emite la guitarra. El tipo de música que vayas a tocar influye mucho a la hora de elegir este elemento. Por ejemplo las de nylon son más frecuentemente utilizadas en la música clásica o latina. Mientras que las de acero por el hecho de tener un sonido más fuerte y rico son más utilizadas para rock o jazz.

la guitarra adecuada para cada quien

Es cierto que las de nylon son más suaves y melodiosas y a la hora de tocarlas no hacen daño, mientras que las de acero al principio lastiman, pero no te preocupes que si el acero es el adecuado para tu estilo, acabarás haciendo callos como todos los buenos guitarristas.

2.- Cuerpo

Cuando hablamos de cómo escoger una guitarra acústica el cuerpo tiene una mayor variedad e influencia que en otro tipo de guitarras. Hay varios aspectos a considerar en este tema, primero el tamaño, debe ser el adecuado para cada quien. Es decir por más que una guitarra te guste o se adecúe a tu música, tu estatura y forma de cuerpo son parte esencial para poder tocarla. Sino puedes acabar con una que luego no puedas tocar realmente.

como escoger una guitarra acustica adecuada

La forma de la guitarra es otra característica del cuerpo de la misma. El tamaño de la caja de resonancia varía el tipo de tono que emite el instrumento, las formas más conocidas y utilizadas son: las clásicas, ideales para tocar solo con los dedos, las dreadnought, que son la más comunes ya que se adaptan un poco a todo y se pueden tocar tanto con los dedos como con la púa, y la jumbo que es muy grande para algunas personas, pero es la que tiene un sonido más fuerte.

Hay más tipos, pero nos hemos centrado en las más utilizadas.

3.- Madera

En este caso no se trata sólo del tipo de madera sino también de la fabricación. Si es maciza o laminada, la primera tiene un sonido mucho más fuerte, pero quizás pueda ser algo pesada para algunas personas. Otra cosa a tener en cuenta entre los datos sobre cómo escoger una guitarra acústica es que la maciza resistirá mejor el uso y el tiempo, por lo que si piensas en una inversión a largo plazo esta puede ser más adecuada.

tipos de guitarra acustica

Las maderas más utilizadas en la fabricación de guitarras son el abeto, el arce, el palo de rosa, el cedro y la caoba. Del material depende en gran medida el sonido que emite, por ejemplo el abeto tiene tonos agudos muy claros, el cedro emite tonos más cálidos, el arce tiene sonidos muy limpios y brillantes, mientras que el palo de rosa dará sonidos más oscuros.

4.- Prueba

Aunque pueda parecer una tontería esta es una parte muy, pero muy importante. Más personas de las que imaginas tienen claro que guitarra quieren comprar, pero una vez en la tienda no las prueban y luego se arrepienten. Es cierto que hay tiendas que no permiten a los clientes utilizar los instrumentos antes de vender y nuestra sugerencia es que huyáis de allí.

aprender a tocar guitarra

Pasa que en muchos casos tienes claras todas las características que necesitas y has sabido cómo escoger una guitarra acústica, pero finalmente el modelo te queda muy grande, o el agarre no se te hace cómodo o sencillamente no suena como esperabas. Por ello lo mejor es probarla allí mismo antes de tomar la decisión final.

Y ahora sí… ¡que la disfrutes!

 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?