ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

¿Cuál es la mejor edad para aprender a tocar guitarra?

Clases de música

Esta es una pregunta que se hacen y nos hacen muchos padres y la verdad es que no tiene una respuesta correcta o única por decirlo de alguna manera. Sigue leyendo y te explicaremos muchas cosas sobre este punto en particular.

Lo cierto es que nunca es tarde para aprender a tocar la guitarra y, aunque mientras más joven mejor y más fácil, un niño de tres años probablemente no tenga las destrezas necesarias para iniciarse en clases de guitarra. Lo primero es que es un instrumento bastante grande para un niño tan pequeño y, aunque le compraras una para su tamaño, también se necesita de una motricidad más desarrollada para poder aprender a hacer los acordes.

Además, hay que tomar en cuenta que un peque de entre 3 y 5 años realmente no puede tener muy claro lo que quiere ni lo que va a querer más adelante. Y entendemos que quieras que se desarrolle en el mundo de la música y, que si te está pidiendo que quiere tocar guitarra tengas el impulso de complacerle, pero realmente no sería lo más idóneo.

¿Qué hacer entonces?

Es buena idea que se inicie en el mundo de la música entre los 3 y los 5 años, con un profesor y una técnica adecuada irá desarrollando el oído y el talento musical hasta alcanzar la mejor edad para aprender a tocar la guitarra y, si es que realmente para la fecha lo sigue queriendo.

Entre los 3 y los 6 años más o menos, se inician con instrumentos de percusión, aprenden algo de técnica y desarrollan su potencial y talento con mucha diversión. Algunos profesores especializados e institutos también les inician en el piano. Un instrumento bastante más fácil de tocar a estas edades y excelente para educar el oído musical.

A partir de los 7 u 8 años, y siempre que sea el niño quien siga queriendo tocar la guitarra, ya estará preparado para dar ese gran paso y explotar al máximo su potencial musical y el instrumento. Ya no se iniciará de cero y su motricidad fina estará bastante más desarrollada por lo que, hacer los acordes requerirá de menos esfuerzo y tensión.

Si eres tu mamá o papá quien insiste en que tu peque de 5 años aprenda a tocar guitarra quizás logres convencer a algún profesor, pero ten en cuenta que la frustración de que sus pequeñas manitas no le alcancen puede hacer que en unos meses las lecciones se conviertan en una gran tragedia. Y peor aún, que más adelante no quiera tener nada que ver con un instrumento de ningún tipo.

Respondiendo o resumiendo

Así que, en resúmen, es fantástico iniciar a los niños en la música desde bebés, en clases desde los 3 años, pero la mejor edad para aprender a tocar la guitarra es a a partir de los 7 u 8 años.

Ahora bien, si tu tocas guitarra y tienes una en casa, déjale experimentar, que toque las cuerdas y vaya descubriendo los sonidos que puede conseguir. Convierte esto en una actividad padre-madre/hijo-hija, no habrá mejor manera de desarrollar su amor por el instrumento y será un recuerdo que atesorarán ambos por siempre. Y por si esto no fuera suficiente, aprenderá más de lo que tu puedas imaginar.

¡Hasta la próxima!

¿Conoces a Art Space Barcelona? pincha aqui. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?