ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

¿Qué es la fotografía conceptual y cómo iniciarse en este campo?

Estudio de Fotografía

Lo primero que haremos hoy será aclarar el término de fotografía conceptual. ¿Qué es exactamente? Pues bien, una manera interesante de definirlo que mientras la fotografía en general capta la realidad, aún cuando es la realidad desde el punto de vista del fotógrafo, es una realidad. Mientras que, la fotografía conceptual capta una realidad que no real, refleja una idea, una crítica social, es un modo de expresión artística que lleva un  mensaje y en donde dicho mensaje es el elemento principal de la creación.

Este tipo de fotografía es más parecida a un cuadro porque, la mayoría de la veces requiere de un proceso de postproducción que es cuando realmente se llega al concepto que se tiene en mente. Porque refleja algo que no es real, que no existe, pero que a la vez genera un gran impacto en el espectador y le invita a contemplarla por má tiempo que otros géneros artísticos. Y tercero porque este estilo de fotografía nace de una diea, no de un paisaje ni de una modelo, sino de un concepto que el artista tiene en mente y busca transmitir a los demás, una declaración sobre un problema social o político o su visión de un tema popular.

Ahora bien… ¿Cómo podemos iniciarnos en la fotografía conceptual?

Antes que nada, debemos aclarar que este no es un campo fácil ni sencillo, pero si realmente te interesa te daremos unos tips para ayudarte a dar los primeros pasos dentro de este arte y su abanico infinito de posibilidades.

1.- Ten claro tu concepto…

Lo más importante en esta fotografía es el concepto que se quiere transmitir. Para ello has de tener muy clara la idea o el mensaje que quieres enviar, no hay fotografía conceptual si no hay concepto detrás de ella.

2.- Pre producción

¿A qué nos referimos? Bien, una es que estás claro en lo que quieres transmitir, debes tener una fotografía en tu mente. Como ya hemos explicado las imágenes que se logran en la fotografía conceptual no existen en la naturaleza, son producto de la imaginación y la creatividad del artista.

Con la fotografía que quieres lograr en mente, debes recurrir a un proceso de producción, buscar todo lo que necesitarás para conseguirla, tanto a nivel de atrezzo u objetos, como en la planificación de la luz, la velocidad de exposición, la lente que utilizarás y todos los detalles que te ayudarán a alcanzar el resultado que esperas.

3.- Manos a la cámara…

Ahora sí, con todo listo puedes ir al grano y comenzar a disparar el obturador las veces que sea necesario para lograr que tu imagen impacte y transmita el mensaje que llevabas en mente. El resultado final debe hacer pensar al espectador, pero no mucho porque debe ser entendible.

4.- Post producción

A veces, no siempre, la imagen final no se puede conseguir sin ser manipulada, esto no le resta valor artístico ni mucho menos, simplemente es una nueva modalidad que gracias a la tecnología está disponible. Esto es lo que llamamos post producción, someter las imágenes a programas de diseño para lograr la fotografía conceptual.

Ojo, es posible, pero no obligatorio.

¿Y además de por su valor artístico para qué se utiliza este tipo de fotografía?

Cada día más la fotografía conceptual aparece en nuestra vida. Hoy es protagonista indiscutible de la publicidad, incluso de la propaganda, sobretodo cuando se refiere a denuncia social.

Desde Art Space Barcelona contamos con grandes profesionales. Te invitamos a que veas algunos de nuestros trabajos.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?