ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

Retórica visual en fotografías conceptuales y artísticas

Estudio de Fotografía

Continuando un poco con el tema de la fotografía conceptual (poner link al artículo) hoy nos iremos un poco a la parte teórica de lo que se conoce como retórica visual. Es que, como ya hemos dicho la fotografía conceptual tiene un mensaje que dar al espectador al igual que muchas obras de arte y esto entra dentro del campo de la retórica visual. De la misma manera que el lenguaje oral y escrito recurre a imágenes como las metáforas o las onomatopeyas, el lenguaje visual se vale de herramientas para transmitir sus mensajes.

Si lo piensas un poco te darás cuenta que la señal de no fumar es entendida por todos (hagan caso o no de la prohibición) pero en realidad no es más que un cartel con un cigarrillo dibujado y una raya diagonal que le atraviesa. ¿Por qué sabemos qué significa? Esta es la belleza del lenguaje visual, el mensaje es entendido por todos más allá de los idiomas, de las razas y culturas. Lo aprendemos desde pequeños, casi sin darnos cuenta y, una sencilla imagen puede dar un mensaje contundente a través del mundo entero, sin traducciones ni explicaciones.

En la fotografía se utilizan muchas figuras retóricas para poder lograr esa imagen que transmita el concepto que nos hemos planteado. Y, como muchos sois autodidactas, os daremos un poco de teoría para ayudaros a avanzar en este campo.

Figuras de Sustitución:

Como su nombre lo indica, en este tipo de figuras del lenguaje visual sustituyen elementos de diferentes maneras, para lograr transmitir un mensaje. Dentro de las figuras retóricas de sustitución encontramos 5 posibles tipos.

Metáfora, es cuando se sustituye una figura por otra de manera arbitraria, simplemente porque el artista ha encontrado una relación en su idea y la expresa de esta manera. Nosotros no haríamos la relación antes de ver la imagen, es una idea del artista y puede haber más de una metáfora en una misma imágen, lo que se conoce como alegoría.

Mientras que la Metonimia es una sustitución ampliamente conocida y entendida, como llamar al lateral de un libro lomo o al final de una cama pies, y el artista se vale de esto para su obra.

El trampantojo o calambur es un engaño visual muy obvio, en él se representa algo que realmente no está allí físicamente, se puede jugar con las sombras y la luz, o con los espacios vacíos para crear esta ilusión. Incluso el uso de la perspectiva para hacer que algo se vea más grande o más pequeño, o muy lejano quizás es una figura retórica visual que encaja en este concepto.

Este elemento se ha puesto muy de moda en murales y suelos de algunas de las principales ciudades de USA, Europa y Asia. Es cada día más común y sin embargo no deja de sorprender. Incluso ha entrado al mundo de la gastronomía, donde los mejores chefs del mundo se divierten creando platos que parecen algo, pero en realidad son otra cosa.

La última de las figuras dentro de esta sección es quizás una de las más utilizadas, sobretodo en la publicidad. Se trata de la prosopopeya o personificación, en este caso se le da vida o características humanas a un objeto o animal.

El uso de estas figuras retóricas busca causar impacto, hacer que la imagen quede guardada en la memoria de quien la observe, que sienta algo cuando la vea, incluso un fuerte rechazo es a veces lo que se busca pues, el mensaje quizás es algo tan fuerte como el hambre o la falta de agua potable en África.

Hay muchas otras, pero las dejaremos para una próxima edición… Es que sino os agobiamos y esa no es la intención, iremos aprendiendo juntos, pero paso a paso…

Si te gusta fotografía, conoce nuestro servicio de alquiler de estudio fotografico 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?