ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

¿Cómo hacer un book de fotos excelente?

Estudio de Fotografía

Si quieres hacer un buen book de fotos deberías pasarte por nuestras instalaciones, aun así si quieres empezar en este fantástico mundo te traemos este genial post. Empezamos

FOTO BOOK por José Irún

Generalmente se suele confundir el Foto Book o Book Fotográfico con el Test, por esto me gustaría hacer una premisa antes explicar  según mi criterio que es un Foto Book.

Un Test es una sesión fotográfica a un/una posible modelo, actor, figurante, etc para sacar de ese reportaje una selección de fotos para que pueda formar parte de un Book Fotográfico.

¿Que es un Book Fotografico o Foto Book?

Un Book fotográfico es aquella carta de presentación de un modelo, actor, figurante, etc, con un máximo de 12 a 15 fotografías que le representen gráficamente con los máximos registros posibles a nivel físico o estético así como expresivo, cuantos más registros mas oportunidades de trabajo habrá por la variedad de situaciones de demanda que se le pueden presentar.

En este Book Fotográfico se han de hacer constar medidas y datos físicos de la persona etc, es decir toda la información de la persona.

Por lo tanto un Book Fotográfico en principio debería ser la suma de varias sesiones fotográficas (Test) con las mejores fotografías que le representen.

Estos Test los puede haber hecho el mismo fotógrafo, pero lo mas frecuente es que un Book Fotográfico completo tenga fotografías de distintos fotógrafos, ya que cada profesional aportará su visión artística y profesional.

El tipo de fotografías bajo mi criterio debería haber desde fotografías con ropa interior, bikini o bañador, así como representación de varios estilismos y maquillajes, además de varios tipos de encuadre, desde primeros planos a cuerpo entero, pasando por plano americano etc.

Si la variedad de tipos de fotos es amplia, desde fotos de estudio pasando por distintas localizaciones. tendrá mas visibilidad y por lo tanto más salida a nivel de trabajo para el poseedor del Book Fotográfico.

De esta manera y para resumir, desde mi punto de vista un Book Fotográfico es una carta de presentación de un/una modelo, actor, actriz, figurante, etc. que consta de una gran variedad de fotografías (como máximo 15) de distinto tipo y encuadre para mostrar las habilidades físicas y/o expresivas de una persona.

Como fotógrafo profesional pienso que se ha de intentar sacar el máximo partido a la persona a fotografiar, nunca falsear al modelo, pero sí conseguir el mejor registro posible.

Para esto has de transmitir confianza a la persona que está delante de tu objetivo para que pueda realizar todo lo que le pides a través del encuadre y sobretodo de la iluminación.

No todos los fotógrafos sirven para hacer este tipo de trabajos, pienso que se requiere de una sensibilidad especial.

Y ahora te dejaremos unos tips extras para que tu book de fotos se destaque.

5 Tips para realizar un book de fotos

El book de fotos o portfolio, es la carta de presentación de modelos y actores. Es una parte esencial de sus vidas ya que de éste dependerá que lo contraten para los trabajos a los que aplique o no. Por ello todos los profesionales, sobre todo los que están comenzando en estas carreras, se preguntan cómo hacer un book de fotos excelente y qué le hace excelente. Nosotros te traemos las respuestas.

Consejo Book de Fotos 1: Calidad y Profesionalidad

Estas dos características van de la mano. Lo primero que debes tener claro es que tu amigo el que es fotógrafo aficionado, saca imágenes muy molonas, pero esto no le lleva a estar calificado para hacer las fotos de un portfolio, por mucho que te salga gratis. Las personas que recibirán las imágenes son expertos con años en este medio, y con cientos de books más en sus manos. Así que… ¿cómo hacer un book de fotos? lo primero es en manos de un profesional experto que tome fotos de máxima calidad.

Consejo Book de Fotos 2: Versatilidad

Esta es la segunda característica de un portfolio increíble, uno que muestre lo versátil que eres como actor o modelo. No hace falta que haya una imagen específica, no hay unas reglas que hay que seguir, simplemente deben ser variadas. Las fotos deben mostrar que eres capaz de hacer muchas cosas muy diferentes, de adoptar varias personalidades por decirlo de alguna manera.

Muchas mujeres y hombres se preocupan por las tomas en bañadores y desnudos. ¿Son necesarias? ¿Son parte del cómo hacer un book de fotos que llame la atención? La verdad es que no, lo importante s la calidad de las mismas y que tú te sientas segura de ellas, cuánto estás dispuesto a mostrar depende de ti y es tu derecho decidirlo.

Consejo Book de Fotos 3: Cantidad no es igual a calidad

Un book no llama más la atención por cuántas imágenes hay en él. Lo cierto es que deben ser pocas, muy bien seleccionadas. Deben ser las que muestren tus mejores ángulos y atributos, deben ser capaces de hablar de tu versatilidad cómo ya te hemos dicho, deben tener una calidad inigualable y nunca debes incluir alguna que no sea profesional al cien por cien. Y si no sabes muy bien cuáles elegir, pide ayuda a alguien que sepa del tema.

Consejo Book de Fotos 4: Detalles

La misma calidad y profesionalidad que debes elegir para el fotógrafo, la deben tener todos los elementos involucrados el día de la sesión. Es decir que el maquillaje, el vestuario, el peinado… todo debe ser hecho por profesionales. No quiere decir que debas ir a comprar ropa de diseño que no puedes pagar, sólo que debes elegir con mucha sensatez los looks que utilizarás, recordar que debes mostrara varias versiones de ti misma y que es buena idea pedir ayuda y opiniones expertas.

De hecho, es bueno que lleves outfits de más y pidas opinión en el estudio o al equipo de fotografía si es en exteriores. Busca la originalidad, no caigas en clichés, pero tampoco te vayas a extremos ni caigas en ridículos buscando ser memorable. Todos los detalles cuentan en el proceso de cómo hacer un book de fotos inolvidable, el cuidado en todo debe ser máximo.

Consejo Book de Fotos 5: Tiempo

Piensa que las fotografías debes ser atemporales. Es decir que no se dejen llevar solo por las tendencias del momento, hacer un portfolio es costoso y si es el primero debe acompañarte por un tiempo sin cambios pues tendrás que encontrar trabajos para ir haciéndolo crecer.

No hace falta que hagas varias sesiones, con una sola variada y de calidad bastará y cuando hagas nuevas, agrega imágenes a tu book, cambia unas por otras, pero no lo satures demasiado. La regla de menos cantidad y más calidad aplicará toda tu carrera.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?