ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

¿Cómo calcular las pulsaciones por minuto de una canción?

Estudio de Grabación

estudio de grabacion en barcelona

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan los amantes de la música que deciden iniciarse como DJ, incluso si no están pensando en hacerlo a  nivel profesional, es el momento de transición de las canciones. Hacer las mezclas no es fácil y el éxito depende solo de los beats. Por ello es fundamental que sepas cómo calcular las pulsaciones por minuto de una canción.

Es que como ya sabrás, en ese momento en el que los extremos de las canciones se sobreponen deben coincidir los beats por minuto, hacer que encajen y para ello debes contar las pulsaciones de ambas canciones, para saber si debes acelerar o disminuir la velocidad de cada una.

consejos para dj principiante

Aclaramos por si no lo sabías, aunque seguro que si lo sabes, que BPM (beats o pulsaciones por minuto) es la medida que se usa para tomar el ritmo de la música, mientras más altas sean las pulsaciones más rápido es el ritmo y viceversa.

Ahora sí, aprendamos entonces ¿Cómo calcular las pulsaciones por minuto de una canción?

Lo primero que debes hacer es escuchar muy atentamente la canción, no hablamos de que la cantes porque te flipa, todo lo contrario. Siéntate, cierra los ojos, aisla cualquier otro ruido y sólo escucha con atención. Ahora intenta llevar el ritmo de la música con tu pie, la cabeza o la mano. Cada uno de esos golpes o movimientos que des es una pulsación o beat.

estudios para dj en barcelona

La batería normalmente puede ayudar mucho a descifrar el ritmo, si es una canción en la que la batería se diferencia con facilidad entre los demás instrumentos, déjate llevar por ella.

Y ahora que tienes claro el ritmo  ¿cómo calcular las pulsaciones por minuto de una canción?

Pues es muy, pero muy fácil. Toma un cronómetro y cuenta cuántas veces haz golpeado el pie o movido la mano durante 15 o 30 segundos. Si haz contado las pulsaciones (tus movimientos) durante 15 segundos, multiplicarás ese número por 4 y si lo haz hecho durante 30 segundos lo multiplicarás por 2. El resultado es el BPM de la canción, y para no pasar por esto otra vez debes apuntarlo.

aprender a mezclar

Así irás haciendo tu lista de los BPM o PPM de todas tus canciones y las tendrás a mano cuando vayas a hacer tus mezclas, lo que te hará el trabajo más fácil y exitoso seguro.

Claro que también hay aplicaciones y programas que hacen este trabajo por ti, pero aún y cuando bajarlas no está demás y ahorra tiempo, es necesario si realmente te interesa este mundo que tú también lo sepas hacer y lo hagas bien. Que al final tampoco es difícil ¿o si?

via GIPHY

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?