ArtSpace Barcelona

@artspacebarcelona

Aprende a utilizar los diferentes objetivos de una cámara Reflex.

Estudio de Fotografía

utilizar las lentes para camaras reflex

Uno de los accesorios más interesantes que hay para nuestras queridas cámaras reflex, y para profesionales por supuesto, son los objetivos. Esos ayudantes que hacen que nuestras fotografías puedan alcanzar límites desconocidos para nosotros y que cada captura sea un gran momento, sobre todo si te estás iniciando en este mundo. Y precisamente, pensando en que eres un novato y te estarás preguntando cuándo usar cada uno y cuál debes comprarte, hemos diseñado esta sencilla guía con la que aprenderás a utilizar los diferentes objetivos de una cámara y así, decidir cuál te interesa tener primero.

Aunque algunos objetivos te pueden servir en más de una situación, la realidad es que son bastante específicos y, los que están diseñados para usos más diversos, llamados entre los fotógrafos como «todo terreno»,  suelen ser más costosos y no ofrecen la misma calidad en todas las situaciones. Por ello es mejor saber específicamente cuál es el uso de cada uno e identificar las situaciones en las que los necesitarás.

1.- El objetivo de distancia focal fija

Como su nombre lo indica, estos objetivos vienen en diversos modelos, pero siempre para una misma distancia focal. Su apertura puede variar, pero la distancia focal no. Los más populares son los de 28mm, 50mm y 85mm.

En el caso de estos objetivos la desventaja es que no hay zoom así que hay que moverse mucho, pero la calidad de la fotografía, sobre todo en el caso de retratos es increíble. Al permitir una mayor entrada de luz el protagonista adquiere una nitidez impresionante y el fondo se desenfoca creando un  efecto bastante atractivo.

2.- Objetivos Macro

No son los más populares, pero debes aprender a utilizar los diferentes objetivos de una cámara sin importar si son los más comunes o no. En este caso la lente permite hacer fotografía de detalle a objetos muy pequeños. Son muy utilizados para fotografiar insectos, flores, muestras científicas, etc. Es cierto que su uso es muy específico, pero quien sabe si mañana te estés yendo de asignación para National Geographic.

utilizar el lente macro

3.- Gran Angular y Ojo de Pez

Son bastante más utilizados que los Macro pues sus aplicaciones son más diversas también. Estos objetivos tienen distancias focales de entre 10mm y 18mm por lo que permiten abarcar paisajes muy amplios, a cortas distancias.

cuando usar un gran angular

Tiene dos pequeños contra, son bastante costosos y los efectos que se obtienen en las imágenes pueden ser un poco distorsionados, pero en realidad si los utilizas bien se notan poco y las creaciones son fantásticas. Los paisajes que obtendrás quedarán entre tus fotos preferidas seguro y, si te pones creativo con el ángulo y el enfoque…. ¡no hay palabras!

4.- Teleobjetivos

Debes aprender a utilizar los diferentes objetivos de una cámara y este debe estar entre los primeros si o sí. Son muy populares porque abarcan distancias focales que pueden ir desde 55mm hasta 300mm, en diversas variaciones, pero lo interesante es que esto permite que tengan aplicaciones muy diversas.

Si bien es cierto que ofrecen un zoom telescópico, por algo se llaman teleobjetivo zoom, y esto permite que captures detalles de un sujeto a distancias considerables, no imagines que sólo lo utilizarías estando en el bosque o en un safari en África. Nada más lejos de la realidad, con ellos obtienes detalles de arquitectura y naturaleza, son los más llevados a eventos deportivos y musicales y es que son ideales para fotografiar objetivos en movimiento. Probablemente por eso también son muy populares entre los fotógrafos infantiles.

Piensa en esas fotos capturadas en el momento exacto, esas que se nota han sido capturadas con el sujeto desprevenido… ¡esas se toman con este objetivo!

5.- Basculables y Descentrables

Es muy probable que aquí aprendas solo la teoría de cuando utilizar los diferentes objetivos de una cámara pues algunos son difíciles de comprar y utilizar a menos que te dediques a un ramo muy específico de trabajo en fotografía. Y si tuviéramos que adivinar, de todos éstos son los que tienes menos probabilidades de utilizar, pero como nunca se sabe… aquí van.

uso de objetivo descentrable

Se utilizan mucho en fotografías de interior y arquitectura y, su función es conseguir efectos muy específicos pues, manualmente y en la misma lente controlas la perspectiva y el enfoque. Los resultados que se pueden obtener llegan a ser hasta surrealistas, hay que ser todo un experto para dominarlos bien y la verdad es que son bastante costosos.

fotografias originales

Ahora sí, ya tienes claro cuando utilizar los objetivos de una cámara y puedes darte un banquete probándolos todos, o comprando tu primera lente externa. Es realmente muy divertido y descubriendo lo que se puede crear con cada uno, pero no olvides que debes cuidarles mucho y realizar un constante y correcto mantenimiento para que duren tanto como se espera.

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?